browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Terra e Popoli Onlus

LOGO TERRA E POPOLI copia

Referente: Alessandro Antoci; Tel.: +39 3929892619; E-mail: info@terraepopoli.org;
Sitio: www.terraepopoli.org

Nambehe - DigaHemos conocido Alessandro Antoci y Davide Tumino, referentes de Terra e Popoli Onlus, asociación de la ciudad de Ragusa.
Nos han contado que Terra e Popoli, ha sido constituida en el mayo del 2008 por voluntad de un grupo de amigos, cada uno con experiencia en el sector de la cooperación y del voluntariado internacional en Perú y en Tanzania. Por eso la asociación trabaja en estos dos países.

El nombre terra e popoli ha sido elegido porque el propósito de la asociación es de establecer un contacto con tierras y pópulos diferentes, creando amistad y colaboración con las comunidades locales y creyendo en los éxitos que nacen de la buena “contaminación mutua”.

En Perú, Terra e Popoli Onlus operó en la Selva Amazónica Peruana, dando apoyo en favor de la comunidad Yanesha, para preservar y difundir costumbres y cultura de esta populación, gracias también al turismo sostenible.
El proyecto terminó en el 2014, por que habían logrado llegar a su meta: la independencia de la actividad. En este momento el proyecto está administrado de parte de CACI – Centro Amazónico por la Comunicación Intercultural; una realidad local, la que Terra e Popoli Onlus apoya solo en la promoción de las actividades.

En Tanzania la asociación apoya el programa de cooperación “Tanzania: escuela, comunidad y tradición”, Mbeya 2empezado con el proyecto piloto “Elimu ni dira (la instrucción es el camino)” en el pueblito de Nambehe, distrito de Msindo, en la región de Ruvuma.
En primer lugar, el proyecto apoyó la construcción de los salones y de la cocina de la escuela primaria, y además ofreció una ayuda para textos escolares, becas, una huerta y la cría de ganado bovino para empezar talleres y asegurar una alimentación correcta a los niños. Además, gracias al estable dialogo con la comunidad y el conocimiento de sus necesidades, Terra e Popoli Onlus logró llegar a la llena sostenibilidad de la escuela con proyectos de micro-crédito; estos proyectos permitieron de crear empresas de cría de pollos, cerdos y cabras, y la construcción de una diga para piscifactoría. Las empresas, gestionadas por grupos de habitantes del pueblo, ofrecen parte de la ganancia de la producción a la escuela.
Terra e Popoli Onlus apoya y colabora con otros grupos y realidad locales; son los amigos que los referentes han conocidos en el camino por las calles de la Tanzania:
tz42– En el pueblo de Kinyala, en la región del Mbeya, apoya la cooperativa Imagine Culture. El propósito de esta cooperativa es de preservar la cultura de la etnia Wanyakiusa, y el ambiente donde viven. El proyecto, empezado en el 2014, aspira a la construcción de un centro poli-funcional: un albergue ecológico y un centro para actividades culturales. Los huéspedes podrán participar a los talleres de artesanía y vivir interesantes excursiones de turismo responsable;
– En el pueblo de Njiapanda, en la región de Iringa, apoya la ONG local Sauti Asilia. La colaboración incluye la creación de un centro de educación para niños en edad escolar y pre-escolar, y también para toda la comunidad por la tarde.
El propósito de los referentes Sauti Asilia ONG es ofrecer una buena educación gracias al utilizo de metodologías educativas nuevas: música, teatro, artesanía y otras actividades culturales. Sauti Asilia desea conservar tradición, cultura, costumbres y ambiente gracias a los viajes de turismo responsable.
Sauti Asilia ONG es el coordinador de los proyectos de cooperación y desarrollo que Terra e Popoli Onlus ha querido sostener en Tanzania desde el 2008.

El propósito futuro de Terra e Popoli Onlus es de seguir en estos proyectos y de incrementar la oferta de campos de voluntariado.

En Italia la asociación opera principalmente en la ciudad de Ragusa. Organiza diferentes eventos y actividades con el Iringa 1fin de recaudar fondos. Además, trabaja en el proyecto Trazzere en colaboración con otros socios (este proyecto es financiado por el Dirección General de Juventud y el Servicio Nacional Civil); el fin del proyecto es ayudar e implementar la creación de impresas juveniles, y valorizar una propiedad pública del “Libre Consorcio Municipal” de Ragusa. Medios de este proyecto son: cultura, turismo, agricultura sostenible, tradición y voluntariado.
En el 2014 la asociación apoyó un proyecto de intercambio cultural, financiado por la UE, (Fit.Com: Fostering Integration Through Communication), que involucró los jóvenes de cuatro diferentes países (Italia, Alemania, Tanzania y Perú).

Aquellos que desean colaborar con Terra e Popoli Onlus pueden establecer un contacto gracias a le página web y a los medios sociales. Se ofrecen la posibilidad de vivir experiencias de voluntariado en la ciudad de Ragusa y en Tanzania.

El mensaje de Terra e Popoli Onlus es el siguiente: “la asociación se pone un gran propósito: mover algo, cualquier cosa, aun pequeña, en la dirección justa”.

Nos agradecemos Alessandro, Davide y todos los amigos de Terra e Popoli Onlus por habernos contactado! Les deseamos “buen recurrido”: viajar por tierras y encontrar más pópulos!

tz17

Traduzione a cura di Chiara Pattaro