browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ATePE Italia

logo_A.3

Referente: Stefano Pompei; Tel.: +39 3395004233; E-mail: atepe.italia@gmail.com;
Sitio: Pagina Facebook

Xlestrade encontró Stefano Pompei, representante de ATePE Italia, asociación fundada en agosto 2015 en Recanati (Macerata).
IMG_20140701_113351 (1)ATePE es acrónimo de Asociación un Techo para Países Emergentes y en esta frase se resume su objetivo principal, es decir la construcción de viviendas y estructuras educativas en zonas desfavorecidas de Países Emergentes, caracterizadas por un elevado riesgo sísmico.
La idea de fundar ATePE Italia nació después de la experiencia de Servicio Civil de Stefano en Perú, entre el 2014 y el 2015, gracias a la ONG ASPEm Onlus de Cantù (Como) y a Casas de la Salud de Ica (Perú).

Durante este año Stefano ha tenido la oportunidad de trabajar en Ica, una ciudad ubicada en la costa desértica peruana, participando, como ingeniero, en el diseño arquitectónico y estructural de una escuela, resistente a los frecuentes terremotos que caracterizan esas áreas, para aproximadamente 90 niñas y niños desde 3 meses hasta 3 años de edad. Stefano pronto se dio cuenta que involucrar sus amigos italianos, arquitectos e ingenieros, en el proyecto no podía que contribuir positivamente al resultado final. Así nació una colaboración a distancia que, a su regreso a Italia, se transformó en lo que ahora es ATePE Italia.

El objetivo de ATePE Italia es desarrollar un proceso de proyecto completo, a partir de las reales necesidades TuCuna_1identificadas en el territorio e involucrando las mismas comunidades beneficiarias, que incluya:
– el análisis del contexto social, cultural y económico en el cual se irá a trabajar;
– la evaluación de impacto ambiental y en las comunidades, relativamente a la intervención propuesta;
– la elaboración de los documentos de diseño arquitectónico y estructural;
– la puesta en campo de mano de obra capacitada y especializada, para asistir a los beneficiarios del proyecto en el proceso de auto-construcción de la estructura.

Los países en los cuales la asociación está poniendo en marcha las primeras colaboraciones son Perú y Ecuador, ya que tiene unos contactos con algunas organizaciones locales; aunque la posibilidad de trabajar en otros continentes, especialmente en África y Asia, no se excluye de ninguna manera.
En Ecuador el objetivo es trabajar en las áreas remotas y rurales de las grandes ciudades, junto con las asociaciones locales, proporcionando viviendas de primera emergencia para los segmentos más débil de la población.
En Perú ATePE Italia se ocupa, por el momento, de la búsqueda de nuevos socios locales y de los recursos económicos necesarios para la construcción de la escuela para niños de Ica.

IMG_20140701_114045En Italia al contrario ATePE está colaborando en las universidades, con el objetivo de involucrar a más y más estudiantes. Está además promoviendo, en colaboración con una organización latino-americana, un prototipo de vivienda de primera emergencia para ser utilizado en entornos caracterizados por un fuerte nivel de pobreza.
Por último, se encuentra en fase de evaluación la participación en un concurso para el diseño de una escuela para adolescentes en Ghana.

Informamos, para los interesados en contribuir al desarrollo del proyecto, que pueden mantenerse actualizados, sobre las actividades de la asociación, a través de su página Facebook.

El mensaje que nos deja Stefano es un verso de una canción de los Laguna Pai, Somos Pocos: “Queremos que valga la pena, que nazcan más niños en la tierra, queremos que la esperanza le llene a todo mi pueblo la mente y el alma.”
El reto de ATePE Italia es permitir a todas las niñas y los niños un acceso más fácil a la educación. Porque los niños y las niñas son una gran esperanza para un futuro mejor, un futuro en el cual la pobreza, esperan, pueda ser sólo un recuerdo.

Agradecemos a Stefano y ATePE para ponerse en contacto con nosotros y por la amistad! Les deseamos poder realizar sus proyectos, no solo “pintándolos”, si no también haciéndolos reales!

IMG_20140413_165100-2